viernes, 19 de febrero de 2010

Cranichis castellanosii L. O. Wms




Pequeña orquídea epifita o litófita, raro terrestre, con raíces fasciculadas carnosas, hojas escasas dispuestas en roseta, de cuyo centro emerge el escapo floral en los meses de enero y febrero (Hemisferio Sur). La inflorescencia es una espiga densa, disponiéndose sus pequeñas flores en el ultimo cuarto superior, además se presentan entre tres a cinco brácteas acompañando el recorrido del escapo.



Sus flores son blancas, pequeñas, inrresupinadas, es decir que no realizan el tradicional giro de 180º como la mayoría de las orquídeas, por lo tanto el labelo se encuentra en la parte superior de la flor. Una de las características más notables para la determinación de la especie es la presencia de cilias, apéndices en forma de pestañas presentes en el lado externo de sus pétalos.




Se la encuentra en ambientes húmedos, penumbrosos, siendo de distribución localizada pero abundante en lugares propicios para su desarrollo. Además de su reproducción sexual, por semillas como todas las orquídeas, esta planta tiene la capacidad de emitir estolones, pequeños tallos rastreros que cada tanto generan nuevos individuos, formándose así verdaderas colonias en un espacio relativamente reducido.






Fotografías: Juan José Rodríguez.
Texto: Juan José Rodríguez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario